Una máscara de César Manrique, imagen del Carnaval de Arrecife 2019

La alcaldesa Eva de Anta agradeció la predisposición desde el primer momento de “la Fundación para ceder la obra y dedicar la fiesta al artista en su primer centenario”


El Ayuntamiento de Arrecife presentó hoy el cartel anunciador del Carnaval 2019, dedicado a César Manrique y protagonizado por una imagen cedida por la Fundación responsable de su legado intelectual y artístico.

La máscara fue realizada en el año 1987 por el creador lanzaroteño con técnica mixta/metacrilato. Aunque el trabajo original incluye una pareja de rostros, la Concejalía de Cultura ha optado por la facción femenina, algo más colorida y compleja en sus elementos.

La alcaldesa Eva de Anta agradeció la predisposición desde el primer momento de “la Fundación César Manrique (FCM) para ceder la obra y dedicar la fiesta al artista en su primer centenario. Arrecife tiene la oportunidad de saldar la deuda histórica que tiene con el artista y comenzamos con el Carnaval”.
 

Por su parte, el concejal de Festejos David Duarte afirma que “desde el Ayuntamiento de Arrecife hemos apostado por reivindicar también el lado más festivo de la poliédrica personalidad de César Manrique en la celebración de su cien cumpleaños”.

Además,  el edil defendió el trabajo conjunto de las administraciones con entidades y colectivos en el programa de actos vinculado a la efeméride.

 

Arrecife no sólo dedicará los Carnavales a su figura y elige una de sus obras para el cartel anunciador, otros elementos de las fiestas se inspirarán en la trayectoria y el universo creativo de César, como el diseño de escenarios o la elección del pregonero o pregonera.
 

Según indican desde la FCM, la máscara, como procedimiento expresivo, es un recurso reiterado en la trayectoria de César Manrique: “Lo utilizó con asiduidad en la celebración del Carnaval, evento del que era un gran entusiasta y donde desplegaba su lúdica creatividad. También lo abordó como manifestación de su trabajo plástico, realizando algunas exposiciones bajo el epígrafe de Máscaras africanas”.

En 1985, una máscara del artista fue la imagen del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.